Edicion 2019 - Uruguay Circular

EDICIÓN 2019

Antecedentes

En Uruguay se han impulsado diferentes iniciativas que promueven el desarrollo de proyectos con lógica de la Economía Circular.

En este sentido, un ejemplo es Biovalor, un proyecto del Gobierno Uruguayo, que tiene como objetivo principal la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

Durante el año 2018 se implementó el programa Oportunidades Circulares, donde Biovalor y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) impulsaron la validación de ideas e implementación de proyectos que promovían una transición eficaz hacia la EC, contribuyendo al desarrollo productivo sustentable.

En paralelo, el país ha sido seleccionado para formar parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés PartnershipforActionon Green Economy). Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, que busca apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en la transición hacia economías verdes (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de GEI.


Con la instalación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad – Transforma Uruguay el Gabinete Ministerial decidió continuar impulsando el desarrollo de proyectos con base en EC.


Objetivo

Con el fin de reconocer a las iniciativas que mejor promuevan la transición hacia la EC el Comité de Gestión del Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Transforma Uruguay presentan “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó el anuncio de ganadores de “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”. El premio reconoció a cinco categorías y colabora con posicionar a Uruguay como líder de la Economía Circular en la región.

GANADORES

LANAS TRINIDAD

CATEGORÍA GRANDES EMPRESAS

El reconocimiento fue otorgado por darle sostenibilidad ambiental al proceso productivo, circularizando y valorizando lo que normalmente serían residuos en una economía lineal. Recibió la estatuilla de parte de la Subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui.

NIDO

CATEGORÍA COOPERATIVAS
NIDO es una cooperativa compuesta por ocho mujeres, trabaja en producciones que fomentan el consumo consciente y responsable con foco en la inclusión social. El premio fue entregado por el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

URUPLAC

CATEGORÍA MIPYMES

URUPLAC está formada por dos socios vinculados al reciclaje desde hace más de 20 años. La empresa nació en 2012 gracias a la inquietud de ambos por buscar una alternativa de reciclaje a los productos potencialmente reutilizables no procesados en Uruguay por falta de alternativas productivas. Premio entregado por el Presidente del Directorio de ANDE, Martín Dibarboure.

PRENDETEC

CATEGORÍA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PRENDETEC de Ceibal ha entregado casi dos millones de dispositivos en el sistema público uruguayo, gestionando hoy unas 13 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mensualmente. Es aquí donde el trabajo colaborativo entre áreas de Ceibal, el sistema educativo y las empresas privadas se conjuga construyendo nuevos bienes de uso y contenido educativo. En el marco de un programa dirigido a estudiantes y docentes, éstos se tornan protagonistas del impacto ambiental generado y sus posibles soluciones. El premio para la esta categoría fue entregado por Manuel Albaladejo, el representante ONUDI Oficina Regional.

REPAPEL

CATEGORÍA COMUNIDADES

La comunidad REPAPEL ofrece una solución al problema de la basura en todo el país. En Uruguay, se generan 1,1 kg de basura promedio diario por persona. Al menos un 15% es papel o cartón y más del 20% es plástico. REPAPEL promueve un sistema de clasificación y posterior reciclaje de papel y plástico PET en todo el país y con ello genera útiles de papel y plástico reciclado para las escuelas públicas que participan del proyecto y programas de educación ambiental para todas las organizaciones. Pablo Montes, el Coordinador de PAGE Uruguay, entregó la estatuilla a REPAPEL.

FOTOS DE LA PREMIACIÓN