En Uruguay se han impulsado diferentes iniciativas que promueven el desarrollo de proyectos con lógica de Economía Circular (EC).
En este sentido, un ejemplo es Biovalor, un proyecto del Gobierno Uruguayo, que tiene como objetivo principal la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.
Durante el año 2018 y 2019, se implementó el programa Oportunidades Circulares, donde Biovalor y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) impulsaron la validación de ideas, puesta en marcha y prototipos de nuevos negocios e implementación de proyectos que promueven una transición eficaz hacia la EC, contribuyendo al desarrollo productivo sustentable.
En paralelo, desde 2017 Uruguay forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy). Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, que busca apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en la transición hacia economías verdes (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de GEI.
Con el fin de reconocer a las iniciativas que mejor promuevan la transición hacia la EC, en 2019 se realizó la primera edición del premio “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”.
En 2020, el Comité de Gestión del Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentan la segunda edición del premio “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía” para continuar impulsando y reconociendo las iniciativas circulares en el país.