Antecedentes

En Uruguay se han impulsado diferentes iniciativas que promueven el desarrollo de proyectos con lógica de la Economía Circular.

En este sentido, un ejemplo es Biovalor, un proyecto del Gobierno Uruguayo, que tiene como objetivo principal la transformación de residuos generados a partir de actividades agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones (contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero - GEI), a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas.

Durante el año 2018 se implementó el programa Oportunidades Circulares, donde Biovalor y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) impulsaron la validación de ideas e implementación de proyectos que promovían una transición eficaz hacia la EC, contribuyendo al desarrollo productivo sustentable.

En paralelo, el país ha sido seleccionado para formar parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés PartnershipforActionon Green Economy). Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, que busca apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales en la transición hacia economías verdes (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de GEI.


Con la instalación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad – Transforma Uruguay el Gabinete Ministerial decidió continuar impulsando el desarrollo de proyectos con base en EC.


Objetivo

Con el fin de reconocer a las iniciativas que mejor promuevan la transición hacia la EC el Comité de Gestión del Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Transforma Uruguay presentan “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”.